INICIO
INSTITUCIONAL
IARAF
Quiénes somos?
ÁREAS DE ESTUDIO
Área Fiscal
Otras Áreas
CONTACTO
 
 
 
 
21/08/2011
 
Columna de Opinión - La Voz del Interior / ¿Políticas coyunturales o reformas estructurales?
 

¿Políticas coyunturales o reformas estructurales?

Hay fatiga en la capacidad de la economía doméstica para crear nuevos puestos de trabajo. Daniela Cristina.

Por: Daniela Cristina

 

En medio de un panorama internacional incierto, en el que la política económica en Argentina responde con una fuerte orientación al mercado interno y básicamente con medidas orientadas a incentivar el consumo para mantener la demanda, se observan cuellos de botella en la capacidad de la economía doméstica para crear nuevos puestos de trabajo.

Esta restricción no está tan ligada a factores internacionales sino más bien internos. Los incrementos en los salarios se aceleraron en los últimos años –ligados a la inflación y al elevado poder de negociación de los sindicatos–, e hicieron que la evolución de los salarios no refleje cambios en la productividad de la mano de obra, sino que responda a cambios en el poder de compra de los trabajadores. Es cierto que los aumentos salariales en un primer momento obedecieron a una recuperación luego de la fuerte caída originada por la devaluación de 2002, reducción que evidentemente tampoco se asoció a una pérdida de productividad de la mano de obra argentina.

Como resultado, en el período reciente las empresas debieron afrontar un marcado incremento en el costo laboral unitario, que ha hecho desaparecer la ganancia de competitividad ligada al fuerte abaratamiento del costo laboral logrado por la devaluación de 2002. De hecho, si se compara la situación actual con el tercer trimestre de 2002, momento en el que el costo laboral en dólares de la industria llegó a su nivel mínimo, se aprecia que se cuadruplicó, a tal punto que en el primer trimestre de este año estuvo ocho por ciento por encima de los valores predevaluación.

Al analizar la evolución del costo laboral en Brasil, se observa que en ese país el costo aumentó menos que en Argentina –en el período III trimestre 2002 — I trimestre 2011 se triplicó, mientras que en Argentina se cuadruplicó–, con lo cual la mayor competitividad se erosionó.

A su vez, el costo del capital medido en dólares cayó en los últimos años: si se lo compara con el pico que tuvo en 2002, hoy representa apenas 30 por ciento de lo que era entonces. El cambio en el precio relativo de los factores de la producción, podría inducir a reemplazar mano de obra por capital, si la estructura productiva lo permite.

La solución a esto no debiera estar ligada a un instrumento coyuntural como modificar el tipo de cambio. Parece positivo más bien que se cambie la política de fondo y a largo plazo, con medidas tendientes a un incremento genuino en la competitividad incentivando la inversión tanto en capital físico como humano (tecnología y educación), mejorando la productividad. Realizar modificaciones estructurales que conduzcan a la institucionalización de este perfil de fuerza laboral y, en definitiva, de ciudadanía, nos alejará de la incertidumbre respecto a cuándo se dará el próximo ajuste cambiario.

 

Link

 
 
   English Version 
  Copyright © 2008 IARAF
   
           
  Institucional Publicaciones Columnas de Opinión  
Juan Cruz Varela 2255
CP 5009 Córdoba- Argentina
Tel: 54 351 4815037 / 4825661 / 4824859
  Área Fiscal   Repercursiones  
  Otras Áreas   Contacto