Proyecto de Presupuesto 2018: Principales lineamientos fiscales

El presupuesto es uno de los procesos fundamentales que estructuran el funcionamiento del Estado. El Presupuesto Nacional es un proceso relevante, dado que guía las expectativas de los agentes para lo que resta del año en curso y el año entrante.

Bajo una regla de responsabilidad fiscal estricta, en 4 años el gasto público provincial podría bajar 2 puntos del PBI y el nacional 3,3 puntos del PBI.

Es clave para la sostenibilidad fiscal que tanto el gasto público provincial como el nacional disminuyan su peso relativo en los próximos años. Para bajar el déficit y paralelamente financiar genuinamente una baja de la tan elevada presión tributaria.

Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional

La Recaudación Tributaria Nacional de agosto se ubicó en $221.275 millones, mostrando una tasa de crecimiento interanual de 33,5%. Al considerar la variación en términos reales  se observa una suba del 7,3% interanual.

En 2016 tanto el Gasto Público Nacional como el Provincial se mantuvieron igual que en 2015

El presente informe tiene por objeto estudiar el rol del Gasto Público, tanto en el plano Nacional como en el plano Provincial.

Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional

La Recaudación Tributaria Nacional de julio se ubicó en $237.326 millones, mostrando una tasa de crecimiento interanual de 31,8%. Al considerar la variación en términos reales  se observa una suba del 7,2% interanual.