La monetización del déficit fiscal, enfermedad crónica: Números clave

Descarga de Informe completo (PDF)

El total de necesidades financieras del fisco proyectado para este año asciende a $220.000 millones, que corresponde a la suma del bache financiero por $142.000 millones (saldo a financiar neto de fuentes de financiamiento disponibles) y la transferencia de Utilidades del BCRA por $78.000 millones.

Dado este bache fiscal a financiar, es altamente factible que se verifique la emisión monetaria para el fisco que surge del análisis de estacionalidad habitual y que arroja un monto cercano a los $160.000 millones para todo el 2014.

Teniendo en cuenta que al 17 de Octubre ya se han emitido $88.222 millones para asistir financieramente al Tesoro, restaría cubrir en lo que queda del año un saldo de $70.000 millones aproximadamente.

En lo que va del corriente año, la base monetaria se expandió $30.339 millones. De no ser necesaria la asistencia al fisco, la base monetaria se hubiera contraído $57.883 millones. La contracara de ello fue la esterilización vía Letras. De hecho, de no mediar dicha absorción, la base monetaria hubiera crecido $119.469 millones, un 75% más de lo que efectivamente lo hizo.

La absorción de pesos vía Letras es hasta ahora casi equivalente a la emisión de pesos del BCRA para el fisco ($89.130 millones contra $88.222 millones).

El déficit financiero del Sector Público exige una emisión más que relevante de pesos, que de quedar en el mercado genera presiones sobre los precios y sobre el dólar ilegal.

Esterilizar esos pesos vía letras del BCRA, más allá que puede ser un mecanismo de posposición de emisión y consecuentemente de inflación, genera déficit cuasi fiscal equivalente a los intereses proyectados anuales que va generando la colocación de letras, (actualmente rondan los $60.000 millones).

Descarga de Informe completo (PDF)