Luego de la discusión generada a partir de la significativa y rápida suba de precios de la medicina prepaga entre diciembre del 2023 y abril de 2024, el gobierno nacional acordó con las empresas de medicina prepaga una suba retroactiva en línea con la inflación, un esquema de devolución del dinero cobrado por encima de la pauta establecida durante el primer cuatrimestre del año y una liberación de los precios a partir del mes de julio. Desde la liberación de precios, el valor del plan de OMINT analizado continuó creciendo por encima del nivel general de precios.
La devolución efectiva realizada por la empresa y la devolución necesaria para evitar que el consumidor pierda dinero, todo en moneda constante de noviembre de 2024. En estos primeros cinco meses de devolución, el consumidor recibió $27.381, mientras que tendría que haber recibido $85.330 para que la devolución en 12 cuotas iguales no le signifique una pérdida monetaria. Es decir, hasta el momento, el consumidor recibió $57.949 menos de lo que debería.
En lo que respecta al valor real del plan, luego del acuerdo con el gobierno nacional, el valor real cayó hasta alcanzar en mayo un mínimo de $232.950. Y, desde junio, volvió a aumentar en términos reales. Durante el mes de noviembre, el valor real de la cuota sería de $276.650, reflejando un incremento real del 48% respecto al valor mínimo que había alcanzado en diciembre de 2023. Este valor actual de la cuota es un 5,7% inferior al valor máximo alcanzado en 2017. Hasta ahora, el acuerdo alcanzado con el gobierno implicó un cambio de sendero del valor real de la cuota, que luego de la caída evidenciada en mayo, siguió subiendo de manera gradual en los meses posteriores.