Continuando con el análisis del Presupuesto 2025 presentado al Congreso por el Gobierno Nacional, este informe examina la evolución proyectada de la recaudación tributaria.
En términos de variación porcentual real interanual, Bienes Personales, “Otros impuestos” y el impuesto PAIS registrarían una caída en su recaudación real. El resto de los tributos proyectan un crecimiento real para 2025. El mayor incremento lo tendría el monotributo, con un aumento real del 133%, seguido por el impuesto al combustible (100%) y derechos de exportación (57%). El impuesto de mayor recaudación, el IVA, registraría un crecimiento real del 1%, gracias a la combinación de un mayor consumo (efecto positivo en la recaudación) y el fin de la suspensión de los certificados de exclusión en operaciones aduaneras (efecto negativo en la recaudación). Como resultado de estas variaciones, se proyecta que la recaudación tributaria nacional total experimente un incremento real interanual del 8% en 2025.
Como resultado, la presión tributaria nacional del 22,9% del PBI, proyectada para 2025, sería mayor a la de los años 2023 y 2024, pero inferior a la de los años previos.
Habitualmente, las proyecciones del Presupuesto generan inquietudes respecto a su probabilidad de ejecución. Una manera de analizarlas consiste en compararlas con el promedio registrado en años previos, identificando aquellos de mínimos cambios de carga tributaria.
En prácticamente todos los casos el nivel proyectado se encuentra por debajo del nivel promedio, teniendo como resultado una presión tributaria efectiva nacional 0,85 p.p. del PBI menor. Desde este punto de vista, las proyecciones de recaudación, dado el PBI esperado, reflejan una mayoría de tributos con peso relativo inferior al promedio de años previos.