En un año signado por la pandemia y una caída de la economía del orden del 11%, la recaudación cayó en términos reales un 7,5%

La recaudación tributaria nacional en el cierre del año 2020 acumuló $6.635.238 millones ubicándose un 32,1% por encima de lo recaudado en el año 2019, por lo que habría mostrado una caída real del 7,5%.

Ejecución nacional: El déficit primario acumuló a noviembre el 5,3% del PIB y se espera un cierre anual por debajo del 7%

El Ministerio de Hacienda informó los detalles de la ejecución presupuestaria del undécimo mes del año 2020. Los Ingresos Totales cayeron un 6,5% mientras que el Gasto Primario creció un 3,4%. 

Recaudación nacional volvió a crecer por encima del 5% real interanual. La influencia de las medidas post-PASO 2019

La recaudación tributaria de octubre pasado, por $642.104 millones, representó una variación nominal de 43,9%. Descontando la inflación del periodo, y al igual que el mes pasado, la recaudación total mostró un crecimiento en términos reales del 5,6%.

Obra pública nacional. ¿Tendrá el despegue que el presupuesto muestra “en los papeles”?

En el proyecto de presupuesto 2021 el Ejecutivo nacional proyecta que el gasto de capital finalice el año representando el 1,7% del producto, es decir, espera que en los últimos tres meses el gasto de capital sea mayor al de los primeros nueve meses.

Presupuesto 2021. ¿Cómo se reparte el gasto nacional entre las provincias?

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que se está discutiendo especifica el gasto que el Gobierno Nacional planea realizar. Según el proyecto, un 81% del gasto es imputable a alguna provincia en particular, y el restante 19% se atribuye a más de una provincia, a nivel nacional, o incluso a nivel binacional.