Incidencia de las transferencias nacionales no automáticas en el gasto público de cada provincia. La Rioja, Jujuy y Mendoza vienen registrando la mayor participación.

Continuando el análisis del impacto económico que tendría la reducción del gasto primario del 25% para lograr el equilibrio fiscal,  en este estudio se considera el impacto que tendría en las 23 provincias y en CABA una eliminación total de las transferencias no automáticas que efectúa Nación. Durante este año, estas transferencias representarían un 5,7% del gasto primario nacional y su eliminación aportaría el 23% de la reducción necesaria para lograr el equilibrio fiscal.
Al considerar las transferencias nacionales no automáticas en su totalidad, abarcando tanto las corrientes como las de capital, se evidencia que las jurisdicciones más afectadas por una eventual eliminación serían La Rioja, Jujuy y Mendoza, donde dichas transferencias representan el 17,5%, 9,8% y 8,5% del gasto primario, respectivamente. En contrapartida, las menos perjudicadas serían Neuquén (2%), Chubut (2,1%) y Tierra del Fuego (3,2%).