El Gobierno Nacional anunció hoy una reducción de las alícuotas de derechos de exportación aplicadas al sector agrícola. Los cambios establecidos son los siguientes:
-Soja: de 26% a 24%
-Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
-Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
-Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
-Girasol: de 5,5% a 4,5%
Esta medida implicaría un costo fiscal directo de aproximadamente USD 570 millones.
Para el gobierno nacional, si se considera el aumento posible de recaudación del impuesto a las ganancias dada la distribución de coparticipación, se reduce el costo fiscal directo a USD 520 millones, equivalente a $704.600 millones y a 0,08% del PBI. Además, las provincias y CABA recibirían USD 66 millones por la coparticipación del incremento de recaudación del impuesto a las ganancias.
Si los productores reaccionan positivamente al mayor precio percibido (escenario de oferta elástica) y aumentan su producción, puede elevarse la base imponible y generarse una recaudación adicional de los propios derechos de exportación. Dependiendo del grado de elasticidad de la oferta, se tendrá el porcentaje de recaudación de derechos de exportación recuperada. En un extremo, puede compensar completamente la reducción, es decir, el incremento de la producción puede incrementar la base imponible del tributo y compensar el descenso de alícuota.