En el mes de septiembre de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.091.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual, tendrían una baja real interanual del 10,3%.
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habrían descendido un 0,8% real.
Este gran diferencial de caída porcentual entre la coparticipación neta y las transferencias automáticas totales es explicado fundamentalmente por el comportamiento de la recaudación de Bienes Personales, ya que, en septiembre de 2024 ingresó el 75% del Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, con lo cual en septiembre de este año solamente se recaudaron anticipos del tributo. Al excluir de las transferencias automáticas totales los ingresos provenientes de BB.PP, en septiembre de 2025 tendrían un incremento real interanual del 1,8%.
La baja de la coparticipación neta registrada en septiembre se explicaría, fundamentalmente, por la baja real interanual del 0,5% de IVA y la baja de 34,6% de impuestos internos (incide en la recaudación la baja de alícuotas en distintas categorías). Por otro lado, atenuó la baja la suba real interanual del 3% en la recaudación del impuesto a las ganancias.
En el acumulado a septiembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $43.795.000 millones, lo que implica una suba real interanual del 2,4% al descontar la inflación del período. Respecto al mismo periodo de 2023, los envíos reales del 2025 serían 10% menores.